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ESTATUTO DE LA ASOCIACION PERUANA DE
DEMOGRAFIA Y POBLACION (APDP)



TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

DE SU NATURALEZA

Art.1º           La Asociación se denominará “Asociación Peruana de Demografía y Población”. Es una asociación civil de derecho privado, nacional, de interés colectivo y carácter científico, sin fines de lucro, abierta a los interesados en los estudios e investigación demográfica y poblacional, que será regida por el presente Estatuto.

Art.2º            Para los fines de sus relaciones y publicaciones, la Asociación Peruana de Demografía y Población se identificará como APDP.

Art.3°            La duración de la APDP será por tiempo indefinido y sólo podrá disolverse por decisión de la Asamblea General, a la que concurran cuando menos las tres cuartas partes de los miembros con derecho a voz y voto, mediante acuerdo tomado por mayoría de por lo menos las dos terceras partes de los asistentes y por otras causas que disponga la ley.

CAPITULO II

DE SUS FINES

Art.4º            Contribuir al mejor conocimiento de la realidad demográfica y poblacional del país y su incorporación en acciones de desarrollo.

Art.5º            Promover y consolidar la legitimidad de la demografía y los estudios de población como disciplinas del conocimiento científico.

Art.6º           Constituir un espacio de reflexión, actualización e intercambio del conocimiento demográfico y poblacional del país y la región.

Art.7º           Pronunciarse sobre la realidad demográfica y poblacional del país, para generar corrientes de opinión y contribuir a la definición de políticas y programas de desarrollo nacional.

Art.8º           Movilizar recursos para promover avances en el conocimiento de la realidad demográfica y poblacional del país.

CAPITULO III

DE SU SEDE

Art.9º            El domicilio de la APDP será la ciudad de Lima, pudiendo cambiarse la sede por decisión de la Asamblea.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS

CAPITULO IV

TIPOS DE MIEMBROS

Art.10º           La APDP  tendrá las siguientes categorías de miembros o asociados:

·         Miembro titular

·         Miembro honorario

·         Miembro aspirante

Sólo podrán ser miembros de la APDP las personas naturales, pudiendo radicar las mismas en el país o en el extranjero.

Art.11º          Serán miembros titulares de la APDP aquellos que figuren como tal en el Libro de Registro de Asociados, los mismos que deberán reunir los siguientes requisitos:  

a)     Haber cursado y aprobado un programa de estudios formales en Demografía, Población o disciplinas afines, al nivel de Maestría, Doctorado o equivalente, o contar con un reconocimiento internacional en este campo.

b)            Tener experiencia en investigaciones vinculadas con la Demografía y/o Población.

c)             Haber sido admitidos de acuerdo al presente Estatuto.

Art.12º          Serán miembros honorarios de la APDP las personas que por haberse distinguido en su contribución al desarrollo de la demografía y población sean propuestos por tres de los miembros titulares ante la Asamblea y admitidos por ella.

Art.13º          Serán miembros aspirantes de la APDP los profesionales dedicados a la demografía y población que aún no reúnen los requisitos para ser miembros titulares. Serán propuestos por un miembro titular ante la Asamblea.

CAPITULO V

DE LA ADMISION, INHABILITACIÓN Y SEPARACION DE LOS MIEMBROS

Art.14º         La admisión a la APDP de nuevos miembros será mediante la presentación por dos miembros titulares ante la Junta Directiva, acompañando los méritos que el nuevo miembro acredite. La Junta Directiva, luego de aprobar su candidatura a través de la Comisión de Admisión, lo elevará a la Asamblea para su aprobación.

Aprobada la admisión por la APDP, el nuevo miembro estará habilitado para ejercer los derechos y obligaciones estipulados en este estatuto.

Art.15º         Los miembros de la APDP estarán inhabilitados para ejercer sus derechos cuando se encuentren en situación de morosos.

Art.16º          Competerá a la Junta Directiva de la APDP separar a los miembros que hayan incurrido en las siguientes faltas:

a)             Impedir el cumplimiento de los fines institucionales y lo estipulado en el presente Estatuto.

b)            Utilizar el nombre de la APDP para fines que no estén estipulados en el  presente Estatuto.

Art.17°         Para separar a un miembro de la APDP será necesario contar con la mayoría absoluta de los miembros de la  Junta Directiva.

Art.18°          El asociado separado podrá apelar la decisión de la Junta Directiva  ante la Asamblea quien nombrará un tribunal ad hoc para estudiar la apelación y de no haber causas justificadas que motiven su separación, podrán ser readmitidos.


CAPITULO VI

DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Art.19º           Serán derechos de los miembros titulares:

a)         Participar con voz y voto en las asambleas generales ordinarias y/o extraordinarias.

b)         Ejercer el derecho a elegir y ser elegidos en los órganos de gobierno y comisiones transitorias de la APDP en las condiciones establecidas en este Estatuto.

                       

Art.  20°          Serán derechos de los miembros honorarios y aspirantes participar con voz pero sin voto en las asambleas generales ordinarias y/o extraordinarias.

CAPITULO VII

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Art. 21º           Pagar puntualmente sus cuotas de acuerdo a  cada categoría de miembro, cuyo valor será fijado por la Asamblea General. Será considerado miembro moroso aquél que no efectúe sus pagos en los plazos establecidos.

Art. 22º           Ejercer con honestidad y responsabilidad los cargos o actuar en las comisiones a las cuales hayan sido designados.

Art. 23°          Colaborar con los programas establecidos por la APDP para el cumplimiento de sus fines.

TITULO III

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Art.  24°            Serán órganos permanentes de la APDP:

·         Asamblea General

·         Junta Directiva

·         Comisiones Permanentes


CAPITULO VIII

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art.  25°           La Asamblea General será el órgano máximo de deliberación y gobierno de la APDP y sus acuerdos son extensivos para todos los miembros activos en sus derechos estatutarios.

Art.   26°           Serán funciones de la Asamblea General:

a)     Aprobar la política general de la APDP de conformidad con el Estatuto.

b)    Aprobar los planes de trabajo de la APDP.

c)     Aprobar el informe memoria y balance de la Junta Directiva.

d)    Aprobar las reformas del estatuto.

e)     Aprobar la admisión de nuevos miembros y resolver apelaciones sobre la separación.

f)     Elegir la Junta Directiva cuando corresponda

Art.27°          Las Asambleas Generales de la APDP serán de dos clases: ordinarias y extraordinarias. Las primeras se efectuarán cada dos años. Las extraordinarias serán todas aquellas que se convoquen cuando las necesidades de la APDP así lo determine.

Art.28°          Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán ser convocadas por acuerdo de la Junta Directiva o por el 25% de los miembros titulares hábiles.

La convocatoria a las Asambleas Generales deberá contener el orden del día, así como fecha y lugar en donde haya de efectuarse, y darse a conocer, mediante circular enviada a cada miembro, por lo menos con 20 días de anticipación a la fecha de la Asamblea.  El quórum de las Asambleas, en primera citación será la mitad mas uno de sus miembros hábiles; en segunda citación, un tercio más uno.

Art.29°          La aprobación de las propuestas durante la Asamblea General será por mayoría simple, salvo en los casos de reforma estatutaria o disolución de la APDP, en los que se requerirá la aprobación de dos tercios del total de miembros hábiles.

Art.30°         La participación de los miembros de la APDP en las Asambleas Generales será de la siguiente manera:

a)         Los miembros titulares podrán participar con voz y voto. Los miembros ausentes podrán hacerlo con voto emitido por correo y recibido antes o durante la Asamblea.

b)         Los miembros honorarios y aspirantes podrán participar sólo con voz.

Art.31°          Los acuerdos tomados en la Asamblea General deberán constar en actas, que serán firmadas por quien haya presidido la Asamblea, y al menos cinco miembros titulares presentes.

CAPITULO IX

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art.32°          La Junta Directiva de la APDP estará integrada por cinco miembros titulares con los siguientes cargos

·         Presidente

·         Vicepresidente

·         Secretario general

·         Secretario de comunicaciones

·         Secretario de economía

Art.33°          La Junta Directiva será el órgano ejecutivo de la Asamblea General,  tendrá la representación de la sociedad, será elegida por dos años.

Art.    34°          La elección de la Junta Directiva tendrá en cuenta las siguientes exigencias mínimas:

a)          Que los candidatos estén al día en sus cotizaciones.

b)         Que las inscripciones de los candidatos sean por listas que incluya un candidato para cada uno de los cargos.

c)         Será considerada electa la lista que obtuviera la mayoría simple de votos.

Art.    35°          Será competencia de la Junta Directiva:

a)             Elaborar los planes de trabajo de la APDP.

b)          Hacer que la APDP participe de las actividades y eventos (nacionales e internacionales) que estén relacionados con el quehacer demográfico y poblacional.

c)           Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

d)          Cumplir los acuerdos de las Asambleas.

e)             Contratar y despedir personal y servicios de acuerdo con las necesidades de la APDP.

f)              Tomar las medidas pertinentes indispensables para el funcionamiento de la APDP.

g)            La Junta Directiva se reunirá de manera ordinaria por lo menos cada seis meses convocada por el presidente y de manera extraordinaria cuando la circunstancia lo requiera.

h)            Generar fondos para la institución

CAPITULO X

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art.   36°           El presidente de la APDP tendrá las siguientes funcione s:

                           

a)            Asumir la representación legal de APDP, pudiendo delegarla en caso de ausencia.

b)            Dirigir las actividades de la APDP, cumpliendo con este estatuto así como con los acuerdos de la Asamblea General.

c)            Representar a la APDP ante la sociedad, pudiendo delegar a los demás miembros de la Junta Directiva la representación para actos específicos.

d)            Presidir las Asambleas Generales.

e)            Convocar a las sesiones ordinarias de la Junta Directiva cada seis meses y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.

f)             Gestionar la obtención de subsidios, donaciones, becas y apoyos financieros de diversa índole ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro de los fines de la APDP.

g)            Conjuntamente con el Secretario de Economía abrir, transferir y cerrar cuentas corrientes o de ahorros a nombre de la APDP, disponer sobre el movimiento de estas cuentas, girar y endosar cheques y en general disponer sobre los fondos de la sociedad y decidir cualquier tipo de operaciones bancarias o financieras.

Art.   37°           El vicepresidente de la APDP tendrá las siguientes funciones:

a)             Reemplazar al presidente en los casos de ausencia, asumiendo las funciones de aquél.

b)            Colaborar con el presidente para elaborar, proponer y supervisar la ejecución de los planes de trabajo de la sociedad.

Art.   38°           El Secretario General tendrá las siguientes funciones:

a)          Atender los asuntos administrativos de la APDP.

b)            Preparar el informe Memoria de la Junta Directiva para ser presentado a la Asamblea General.

c)            Redactar los acuerdo que se tomen en las asambleas y en las reuniones de la Junta Directiva.

d)            Tener bajo su responsabilidad el correspondiente libro de actas.

e)            Llevar un directorio de todos los miembros de la APDP, mediante una base de datos actualizada permanentemente.

Art.   39°           El Secretario de Economía tendrá las siguientes funciones:

a)             Atender los asuntos económicos financieros de la APDP.

b)            Llevar la cobranza de las cuotas de los miembros de la APDP, sean estas ordinarias u extraordinarias.

c)             Preparar oportunamente los documentos y libros económicos y contables para los fines del caso.

d)            Efectuar todos los pagos correspondientes.

e)             Presentar a la Asamblea General el informe contable financiero anual.

Art.   40°           El Secretario de Comunicaciones tendrá las siguientes funciones:

a)             Organizar, publicar y difundir los diversos documentos resultantes de las actividades que APDP realiza.

b)            Mantener relaciones con editoriales y publicaciones nacionales y extranjeras, relacionadas con estudios demográficos y de población y desarrollo.

c)             Administrar y dirigir los órganos de difusión de la APDP.

d)            Mantener relaciones con los medios informativos nacionales y extranjeros.

e)             Realizar las actividades relacionadas con el mantenimiento de la imagen institucional.

CAPITULO XI

DE LAS COMISIONES

Art.  41°            La APDP contará con dos tipos de Comisiones: las Permanentes que se establecen de acuerdo a este estatuto y las Transitorias que se establecen por decisión de la Asamblea, las cuales apoyarán el desempeño de las funciones de la Junta Directiva.

Art.42°          Las Comisiones Permanentes y Transitorias cumplirán las funciones que les han sido asignadas, dando cuenta de ellas a la Junta Directiva en las áreas de sus respectivas competencias.

Art.43°          Las Comisiones Permanentes y Transitorias estarán integradas por un  presidente y un máximo de dos miembros, que serán designados por la Junta Directiva.

Art.44°          Los miembros de las Comisiones Permanentes ocuparán sus cargos por el mismo periodo de la Junta Directiva.

Art.45°           Las Comisiones Permanentes serán las siguientes:

§  Comisión de Admisión.

§  Comisión de Asuntos Académicos.

Art.   46°           La Comisión de Admisión tendrá la siguiente función:

a)             Dictaminar sobre la procedencia de la admisión de un candidato como miembro de la APDP. En base a ello, formulará el dictamen correspondiente que será elevado a la Junta Directiva para ser sometido a la Asamblea General.

Art.47°          La Comisión de Asuntos Académicos tendrá las siguientes funciones:

a)             Coordinar la colaboración de la APDP con los Centros de Investigación y Docencia del país en la elaboración de sus planes y programas de estudio o de investigación.

b)            Fomentar el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la demografía y procurará impulsar la producción, sistematización y publicación de la información estadística relevante para la realización de estudios de población.

c)             Promover la realización de eventos académicos.

Art.   48°          Las Comisiones Transitorias o Especiales tendrán por objeto la realización de actividades específicas, determinadas por la Asamblea General o por la Junta Directiva, teniendo todos los miembros de la APDP la obligación de participar activamente en ellas.

TITULO IV

DEL PATRIMONIO

Art.    49º          El patrimonio de la APDP está constituido por:

a)             Las cuotas  de los asociados.

b)            Los bienes adquiridos.

c)             Los donativos y subsidios que la APDP reciba de otras instituciones o personas naturales o jurídicas.

d)            Otros fondos o bienes que por cualquier otro título se adquieran.

Art.50°           El patrimonio de la APDP se utilizará exclusivamente para cumplir los fines y objetivos institucionales, por lo que ningún miembro puede pretender derechos sobre ellos. Los bienes patrimoniales de la APDP sólo podrán ser alienados o gravados mediante autorización expresa de la Asamblea General y en caso de disolución de la misma, serán destinados a otra institución de carácter científico y fines similares.

TUTULO V

DE LA DISOLUCION DE LA APDP

Art.51°           La disolución de la APDP podrá ocurrir por las razones que la ley dispone o ser acordada en sesión de Asamblea General siempre que hubiese sido convocada especialmente para ello y se observen los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

TITULO VI

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art.52º          Por decisión de la Junta Directiva o por acuerdo de la Asamblea General, la APDP podrá celebrar convenios de mutuo beneficio con organismos de carácter regional, nacional o internacional.

Art.53°           Cualquier duda que suscitara la aplicación del presente Estatuto será resuelta por la Junta directiva y/o por la Asamblea General.

Art.    54°         En todo lo que no esté previsto en el presente estatuto se aplicara las normas pertinentes del Código Civil del Perú establecidas para las asociaciones.

                                                               TITULO VII

Art. 55°             Para efecto de la elección de la primera Junta Directiva de la APDP todos los socios fundadores adquiere carácter de titular.

Art. 56              La primera Junta Directiva de la APDP estará integrada por las siguientes personas:

·         Presidente: Magdalena Chú Villanueva

·         Vicepresidente: Nelly María Gutiérrez Piedra

·         Secretario general: Julián Antezana Alvarado

·         Secretario de comunicaciones: Carlos Carvajal Chirinos

·         Secretario de economía: Ida Carranza Rodríguez

Art. 57                          Por haberse distinguido por su contribución al desarrollo de la demografía y población y siendo propuesto por los siguientes miembros titulares: Nelly Patricia Mostajo Vallenas, Ida Carranza Rodríguez y José Escobedo Rivera, la Asamblea Constitutiva acordó nombrar como primer socio honorario al Sr. Eduardo Mostajo Turner.

Art. 58              Finalmente los socios acordaron por unanimidad autorizar a la Señorita Ida Carranza Rodríguez, identificada con LE 17853617 y al Señor José Escobedo Rivera identificado con DNI 01287557, para que en nombre y representación de la Asociación firmen la Minuta y Escritura Pública correspondiente.


1.     Nelly Patricia Mostajo Vallenas de Muente,

2.     Luz Marina Vera,

3.     Carlos Eduardo Aramburu López de  Romaña,

4.     Miguel Ángel Ramos Padilla,

5.     Teobaldo Espejo Núñez,

6.     Héctor Ramos Salazar,

7.     Ida Carranza Rodríguez,

8.     Patricia Díaz Villasana,

9.     Nelly María Gutiérrez Piedra,

10.  Luz Aurora Carvajal Arroyo,

11.  José Escobedo Rivera,

12.  Magdalena Chú Villanueva,

13.  Eduardo Mostajo Turner,

14.  Julián Antezana Alvarado,

15.  Vilma Sandoval Falcón,

16.  Ernesto Maguiña Salinas,

17.  Angel Mendoza López,

18.  Carlos Carbajal Chirinos,

19.  Dina Li Suárez,

20.  Gloria Loza Martínez,

21.  Hector Benavides Rullier,

22.  Rosario Aquije Valdez,

23.  Carlos Leyton Muñoz,

24.  Rogelio Fernández Castilla,

25.  Kenia Ordonio,

26.  Luis Alberto Reátegui Salmón,

27.  Guillermo Vallenas Ochoa,

28.  Ysela Agüero Palacios,

29.  Delicia Ferrando Ruíz,

30.  Susana Guevara Salas,

31.  Agustín Montoya de la Cadena


ADENDA ACLARATORIA  DEL  ESTATUTO DE LA ASOCIACION

PERUANA DE DEMOGRAFIA Y POBLACION

En la Ciudad de Lima, siendo las 18:00 Horas del día 11  de Enero del 2001,  en Asamblea Extraordinaria  la APDP tomó el siguiente acuerdo:

ACUERDO

Luego de una amplia deliberación se acordó por unanimidad aclarar la redacción de los artículos  29º,  33º, 35º, 36ºy 53º  del estatuto en los términos sugeridos por la notaria; quedando rectificados los mencionados artículos de la siguiente manera:

Art.29°          La aprobación de las propuestas durante la Asamblea General será con el voto de más de la mitad de los concurrentes, con votación equivalente de la mayoría absoluta.

Art.33°          La Junta Directiva será el órgano ejecutivo de la Asamblea General,  tendrá la representación de la sociedad, será elegida por dos años. Se reunirá ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran y/o  a solicitud del Presidente. La convocatoria  se hará en forma escrita y con un mínimo de 48 horas de anticipación. El quorum para sesionar será de la mitad más uno de sus miembros. Para tomar acuerdos se requiere de la mayoría simple de los asistentes, en caso de empate el Presidente tiene voto dirimente y concluyente.

Art.    35°          Será competencia de la Junta Directiva:

c)             Elaborar los planes de trabajo de la APDP.

d)         Hacer que la APDP participe de las actividades y eventos (nacionales e internacionales) que estén relacionados con el quehacer demográfico y poblacional.

i)              Cumplir los acuerdos de las Asambleas.

j)              Contratar y despedir personal y servicios de acuerdo con las necesidades de la APDP.

k)             Tomar las medidas pertinentes indispensables para el funcionamiento de la APDP.

l)              La Junta Directiva se reunirá de manera ordinaria por lo menos cada seis meses convocada por el presidente y de manera extraordinaria cuando la circunstancia lo requiera.

m)           Generar fondos para la institución

Art.   36°           El presidente de la APDP tendrá las siguientes funciones:

                            

a)             Asumir la representación legal de APDP, pudiendo delegarla en caso de ausencia.

b)            Dirigir las actividades de la APDP, cumpliendo con este estatuto así como con los acuerdos de la Asamblea General.

c)             Representar a la APDP ante la sociedad, pudiendo delegar a los demás miembros de la Junta Directiva la representación para actos específicos.

d)            Convocar y presidir las Asambleas Generales y  de la Junta Directiva.

e)             Gestionar la obtención de subsidios, donaciones, becas y apoyos financieros de diversa índole ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro de los fines de la APDP.

f)              Conjuntamente con el Secretario de Economía abrir, transferir y cerrar cuentas corrientes o de ahorros a nombre de la ADEP, disponer sobre el movimiento de estas cuentas, girar y endosar cheques y en general disponer sobre los fondos de la sociedad y decidir cualquier tipo de operaciones bancarias o financieras.

Art. 53°           Cualquier duda que suscitara la aplicación del presente Estatuto será resuelta por la Asamblea General.



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